Este lunes, el gobierno de Donald Trump anunció el fin a partir de julio de 2019 del permiso temporal de estadía TPS para Haití, un beneficio otorgado después del terremoto de 2010 bajo el cual residen legalmente en Estados Unidos unos 50.000 haitianos.
LEER MÁS: Exjefe de la CIA: Trump debería avergonzarse
“Hoy (lunes) la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, anunció su decisión de cancelar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, con vigencia de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 22 de julio de 2019”, anunció la administración Trump en un comunicado.
Durante el mes de mayo, al anunciar la renovación del TPS para Haití hasta el 22 de enero de 2018, el entonces secretario de Seguridad Interior y actual jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, había advertido que probablemente el país caribeño no volvería a ser designado como beneficiario del TPS en el futuro, alentando a quienes lo detentaban a preparar su regreso a casa.
LEER MÁS: Trump finalizó el viaje a China que quedó marcado por la distensión
El lunes, la titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS) confirmó esa posibilidad, aduciendo que las condiciones que motivaron la inclusión de Haití en el TPS han cambiado.
Fuente: El Carabobeño
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.