El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha continuado este domingo en Florida la búsqueda de su asesor para la Seguridad Nacional, vacante tras la dimisión del general Michael Flynn por sus conversaciones con un embajador ruso.
Luego de la resaca del multitudinario mitin con espíritu de campaña electoral que ofreció el sábado en el aeropuerto de Orlando Melbourne, ante unos 9.000 simpatizantes según la Policía local, el mandatario ha sostenido conversaciones con cuatro aspirantes al cargo.
Aunque desde la mansión y club social Mar-a-Lago, en donde el presidente pasa su tercer fin de semana consecutivo, no ha salido ninguna información respecto al derrotero de las conversaciones, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dio a conocer un día antes los nombres de los posibles candidatos al cargo.
Según Spicer, los cuatro potenciales candidatos, aunque no necesariamente los únicos, son el estratega militar H.R. McMaster, el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional Keith Kellogg, y el vicegeneral Robert Caslen.
Uno de los nombres que estuvo sobre la mesa tras la dimisión de Flynn fue el del vicealmirante Robert Harward, quien declinó la oferta por compromisos «financieros y familiares», según lo dio a conocer el jueves en un comunicado.
Sin embargo, algunos medios estadounidenses sugieren que tanto Harward como David Petraeu, exdirector de la CIA y otro de los nombres que se barajó para el puesto, se apartaron de la carrera porque demandaron control sobre el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), así como sobre el personal a su cargo, con lo que el presidente no habría estado de acuerdo.
En una entrevista que ofreció al canal Fox News, Reince Priebus, jefe de gabinete del presidente, rechazó estas afirmaciones y señaló que con ninguno de esos dos posibles aspirantes ni siquiera se abordó la cuestión.
«El nuevo director de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) puede hacer todo lo que él o ella quiera hacer con la plantilla», señaló Priebus, durante una entrevista en el programa «Fox News Sunday with Chris Wallace».
El jefe de gabinete reiteró en la entrevista que Trump no ha hecho «ninguna demanda» a ningún candidato para el cargo, y que además el nuevo asesor tendrá «total y completa libertad de opinión sobre la composición» del Consejo Nacional de Seguridad.
En ese consejo, en el que es poco frecuente la presencia de un estratega político, Trump ha colocado a su jefe de estrategia, Steve Bannon, lo que ha despertado ciertas críticas de altos asesores de seguridad.
Según informó este sábado el medio especializado «Politico», Craig Deare, un alto asesor del NSC, fue despedido «de manera abrupta» por la Casa Blanca tras conocerse que durante una mesa redonda cerrada a la prensa criticó al presidente y a su equipo ante un grupo de académicos.
El despido del asesor se suma a la tormenta política que vive la agencia, tras la dimisión el lunes del asesor principal de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, tras demostrarse que engañó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre el contendido de sus contactos con el Gobierno ruso.
En medio de ese escenario y tras las entrevistas personales, según el medio Fox News, mantenidas con los cuatro aspirantes, Trump tomará una decisión sobre el elegido «en los próximos días», de acuerdo a lo señalado el sábado a los periodistas a bordo del Air Force One en camino al mitin de Melbourne, y a quienes confesó que ya tiene un favorito.
«He estado pensando en alguien durante los últimos tres o cuatro días, ya veremos qué pasa. Me estoy reuniendo con esa persona (el domingo). Todos son buenos, todos son grandes personas», explicó.
El puesto de asesor para la Seguridad Nacional no requiere de aprobación del Senado.
Durante su estancia en Palm Beach, el presidente repitió la rutina del sábado e inició su jornada acudiendo a un club de golf de su propiedad, tras lo cual sostuvo las entrevistas con los posibles candidatos, además de mantener conversaciones telefónicas con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona.
La jornada además ha transcurrido en medio de la polémica suscitada en Suecia, luego de que Trump mencionará en el mitin del sábado que Suecia sufrió un supuesto ataque terrorista.
«Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya ven lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia», manifestó el mandatario en el hangar del Aeropuerto Internacional Orlando Melbourne, al que llegó junto a su esposa, Melania Trump.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha pedido al departamento de Estado de EE.UU. que explique a qué presunto atentado terrorista se refería el presidente, cuyas palabras han causado revuelo en el país europeo.
La noche anterior, tras el mitin que ofreció en Melbourne, Trump y la primera dama, Melania, participaron en una cena de gala en beneficio del Boston’s Dana Farber Cancer Institute, y en el que también estuvo el exprimer ministro canadiense, Brian Mulroney, quien incluso interpretó para la pareja presidencial la canción «When Irish Eyes are Smiling».
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.