El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acordaron en Buenos Aires establecer vínculos de cooperación en un amplio abanico de asuntos para relanzar las relaciones entre dos países que ven como «complementarios».
Comercio, inversiones, seguridad, minería, energía, medioambiente y temas multilaterales, como la crisis de los refugiados sirios, fueron algunos puntos de la conversación que durante casi una hora mantuvieron Macri y Trudeau en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
«Somos dos países muy complementarios. Hay una enorme corriente de simpatía en Argentina por Canadá y estoy seguro de que, si estos compromisos que hoy hemos asumido, nuestros equipos los continúan seria y activamente en los próximos años, eso va a traer grandes beneficios para ambas comunidades», aseguró Macri al comparecer ante la prensa tras la cita con Trudeau.
En su primer viaje oficial a Argentina, el primer ministro canadiense afirmó que su visita marca el «inicio del relanzamiento de la cooperación y la amistad entre los dos países que, aseguró, «va a crear oportunidades para los ciudadanos» de ambas naciones.
Macri y Trudeau puntualizaron que han acordado cooperar en la investigación científica en la Antártida y el Ártico sobre cambio climático, en educación, seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico y energía nuclear y renovables.
Trudeau destacó, además, que Argentina abrirá el próximo año su mercado al cerdo canadiense, mientras que Macri habló de las «oportunidades» para que los fondos de pensión canadienses inviertan en proyectos de infraestructura en Argentina.
El primer ministro canadiense destacó la visión compartida con Macri sobre la importancia de «fortalecer el crecimiento de la clase media» en ambos países.
Trudeau dijo que en gran parte del mundo hay una «verdadera ansiedad generalizada» por parte de los ciudadanos, en particular de clase media, ante un «progreso que no está funcionando como debiera».
«Es necesario que reconozcamos la ansiedad, ansiedad que puede llevar hacia el nacionalismo y el populismo en algunos lugares. Pero debemos utilizar esa ansiedad de manera positiva, para asegurar a los pueblos que podemos crear oportunidades económicas para todos los ciudadanos», sostuvo.
En momentos en que el mundo podría enfrentarse a una nueva ola de proteccionismo, Trudeau dijo que «líderes mundiales» como Macri y él van a «seguir promoviendo el intercambio comercial porque es la manera de ayudar a la clase media y a las pymes».
En igual línea, Macri dijo que «el futuro pasa por una mayor integración» y que, aunque «las ultimas elecciones que hubo en el mundo demostrarían una tendencia contraria», Argentina «apuesta» al «intercambio y la diversidad».
Consultados sobre el impacto que tendrá la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Trudeau sostuvo que trabajará «de manera constructiva» con el presidente estadounidense, «independientemente de quién sea a través de los años».
«Yo sé que los canadienses quieren que defienda nuestros intereses y valores y eso es exactamente lo que pienso hacer», aseguró.
En tanto, Macri dijo que en una charla telefónica el pasado lunes, Trump sostuvo que «tiene la vocación de continuar afianzando la relación» entre Argentina y los Estados Unidos.
En la mesa de diálogo también estuvo presente la cuestión de los refugiados sirios y, en este sentido, Trudeau destacó que Canadá cooperará con el plan de Argentina para recibir a 3.000 refugiados prestando asesoramiento «en las áreas de esponsorización privada, investigación de antecedentes de seguridad e integración».
Otro de los puntos tratados fue el de la minería, uno de los temas sensibles de la agenda bilateral tras los derrames de cianuro registrados en la mina argentina Veladero, operada por la empresa canadiense Barrick Gold.
Ambos presidentes acordaron cooperar en «minería sostenible» y Macri elogió a Canadá por desarrollar sus recursos «con un perfecto respeto y cuidado del medioambiente».
Consultado sobre el incidente de Barrick Gols, Trudeau dijo que Canadá tiene «altas expectativas» sobre la actividad de sus empresas, tanto dentro como fuera del país.
«Estamos preocupados. Nos preocupamos cada vez que hay un accidente o un problema. Sin embargo, estamos totalmente comprometidos en la cooperación con las autoridades locales y nacionales para demostrar que somos actores responsables en el mundo», señaló.
Buenos Aires, donde proseguirá este viernes con actividades oficiales, es la segunda escala de la primera gira de Trudeau por Latinoamérica, que comenzó el martes en Cuba y tendrá su último punto en Perú, donde asistirá al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.