El precio de los medicamentos agobia a los panameños. Al acudir a comprarlos en las farmacias -porque la seguridad social no se los garantiza- la diferencia entre los medicamentos genéricos y los de marca original es notable.
Panamá América constató en inspecciones la evidente diferencia. Un medicamento como el antibiótico ciprofloxacina de 500 mg en tableta costaría $4.82 en la marca comercial y $0.65 su precio mínimo genérico, lo que representaría una diferencia de 642%.
La amoxicilina (otro antibiótico) de 250 mg/5 ml, polvo para suspensión en frasco de 100ml tiene un precio promedio de $11.81 y el mínimo genérico es de $4.77.
Otro caso es el del diclofenac de 9mg/5ml suspensión en frasco de 120 ml, cuyo precio original es de $9.84 y el genérico $4.49 con una diferencia de $5.35.
El índice de precios al consumidor refleja que los medicamentos subieron de febrero de 2016 a febrero pasado un 3.2%, lo que se suma al incremento de un 4.6% en las consultas médicas.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha reiterado que los medicamentos genéricos tienen la misma eficacia terapéutica, calidad y seguridad que los medicamentos innovadores. Añaden que Panamá se rige con el precio internacional de los medicamentos y eso es inevitable.
Fuente: Panamá América
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.