Por el cielo el precio de los medicamentos originales en comparación con los genéricos
Un cliente compra medicamentos en una farmacia. (EFE)

Por el cielo el precio de los medicamentos originales en comparación con los genéricos

El precio de los medicamentos agobia a los panameños. Al acudir a comprarlos en las farmacias -porque la seguridad social no se los garantiza- la diferencia entre los medicamentos genéricos y los de marca original es notable. 

Panamá América constató en inspecciones la evidente diferencia. Un medicamento como el antibiótico ciprofloxacina de 500 mg en tableta costaría $4.82 en la marca comercial y $0.65 su precio mínimo genérico, lo que representaría una diferencia de 642%.

La amoxicilina (otro antibiótico) de 250 mg/5 ml, polvo para suspensión en frasco de 100ml tiene un precio promedio de $11.81 y el mínimo genérico es de $4.77.

Otro caso es el del diclofenac de 9mg/5ml suspensión en frasco de 120 ml, cuyo precio original es de $9.84 y el genérico $4.49 con una diferencia de $5.35.

El índice de precios al consumidor refleja que los medicamentos subieron de febrero de 2016 a febrero pasado un 3.2%, lo que se suma al incremento de un 4.6% en las consultas médicas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco),  ha reiterado que los medicamentos genéricos tienen la misma eficacia terapéutica, calidad y seguridad que los medicamentos innovadores. Añaden que Panamá se rige con el precio internacional de los medicamentos y eso es inevitable. 

Fuente: Panamá América

 


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.