El Sindicato de Trabajadores Eléctricos (Estesa) cuestionó las versiones del director de Etesa, Gilberto Ferrari, sobre las causas el apagón nacional del pasado 20 de enero, que según Ferrari, fue originado porque un cable estaba colocado de manera incorrecta en ambos lados de la subestación.
MÁS NOTICIAS: Etesa emite alerta de radiación ultravioleta hasta el jueves
«Que esta situación se debe a un cable que tiene 46 años de estar allí, él (Ferrari) ahora da un informe nefasto que ese fue el motivo por el cual el sistema sale”, señaló Jorge Alegría, del sindicato.
A juicio del vocero del sindicato, no se justifica que no haya nadie responsable por el apagón que también afectó a otros países de Centroamérica y dejó más de 3 millones de dólares en pérdidas económicas.
«Un cable no puede ser el motivo de lo que argumenta el señor Ferrari por varios motivos. ¿Cómo se justifica que hay equipo de tantos años y no han sido actualizados y no se les ha dado en tiempo oportuno la adecuación que necesitan? ¿Dónde están los programas de mantenimiento, de supervisión? Eso no tiene ni pies, ni cabeza”, cuestionó Ariel Muñoz, trabajador del sindicato.
Los trabajadores de Etesa que realizaron la reparación del daño explicaron cuál fue el trabajo que realizaron para solventar la falla y ratifican la versión de los directivos.
«No creen en el cable. Pero en realidad sí fue el cable. Cómo especialistas de protección podemos confirmar ese hallazgo”, aseguró Toshira Díaz, trabajadora de Etesa.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.