El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, aseguró que el pleno de la Cámara Alta celebrará el 7 de abril una votación para decidir si el juez Neil Gorsuch debe ocupar un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo, cargo para el que le nominó el presidente, Donald Trump.
En declaraciones a la prensa, McConnell afirmó que el Comité Judicial del Senado aprobará el nombramiento de Gorsuch el lunes y será «confirmado el viernes» de la próxima semana, justo antes de que los legisladores dejen Washington para su receso primaveral de dos semanas.
El Comité Judicial del Senado ha fijado una audiencia para el lunes y, en su orden del día, aparece la votación sobre Gorsuch.
Sin embargo, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ya dijo que los demócratas bloquearán la votación porque Gorsuch no ha logrado convencerles sobre su independencia y sobre su voluntad de oponerse a Trump en temas que podrían acabar en manos del alto tribunal, como el veto a inmigrantes y refugiados.
Hasta ahora, 26 de los 48 senadores demócratas han anunciado públicamente su oposición a Gorsuch y ninguno se ha mostrado, por el momento, a favor del juez.
En teoría, esos datos pondrían las cosas difíciles a Gorsuch, que necesita el apoyo de 8 senadores demócratas para lograr superar la barrera de 60 votos del Senado, la cifra requerida para poder confirmar a los candidatos al Tribunal Supremo nominados por el presidente.
Los republicanos tienen 52 escaños en la Cámara Alta, una cifra suficiente para confirmar a los nominados de Trump para su gabinete, pero insuficiente para los nombramientos del Tribunal Supremo.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.