Con la sanción del Proyecto de Ley 705 por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, Panamá establece la obligatoriedad del tamizaje neonatal, a fin de poder detectar enfermedades metabólicas, oculares, auditivas y cardiovasculares, dándole temprano tratamiento.
La norma representa un importante avance para el tratamiento de los recién nacidos en Panamá, ya que además es de acceso universal y gratuito, como parte de su cuidado inicial.
Según el diputado proponente de esta iniciativa, Fernando Arce, se podrá ofrecer atención integral, así como tratamiento médico-quirúrgico y toda la ayuda técnica que requiera el neonato, de manera oportuna, a fin de procurar el cuidado correspondiente, en caso de que se le detecten enfermedades.
Arce, diputado del circuito 4-1 en Chiriquí, apuntó que con esta norma el Estado, con el respaldo y asistencia de organismos nacionales e internacionales, podrá obtener fuentes de financiamiento que ayuden a dotar a las instituciones públicas o autónomas de salud, así como a los hospitales donde existan patronatos, a realizar sin costo alguno para la ciudadanía las pruebas de tamizaje neonatal.
Mediante esta norma, se pretende además disminuir la morbimortalidad y la discapacidad infantil, incluyendo terapias de recuperación y desarrollo.
Se crea igualmente el Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, grupo asesor del Ministerio de Salud para el tratamiento correspondiente.
Con redacción de El Click e información de La Estrella
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.