La vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, defendió en el Parlamento Europeo que su país «no es un paraíso fiscal» y que sus esfuerzos contra la evasión fiscal para evitar escándalos como el de los llamados Papeles de Panamá «van más allá de las palabras».
La vicepresidenta aseguró que Panamá está inmerso en una hoja de ruta por adaptarse a «los más altos estándares de transparencia y cooperación internacional en el ámbito del intercambio de información fiscal».
Unas medidas que se han acelerado, señaló, tras la publicación de los papeles de Panamá, una polémica que -dijo- «lleva el nombre del país, pero no lo representa».
Apuntó que la llegada del actual Gobierno de Juan Carlos Varela ha sido un punto de inflexión en esos esfuerzos. «Tengo que reconocer que hubo dos o tres años donde se bajó la guardia», dijo en referencia al periodo anterior.
La canciller enumeró el conjunto de medidas adoptadas para hacer frente al «duro golpe reputacional» que dijo sufrió el país y que motivó en el propio Parlamento Europeo la creación de una comisión de investigación.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.