Roux
El presidente del colectivo opositor hizo énfasis en la necesidad de llamar a una mesa de diálogo nacional. Foto: Metro Libre

Roux: el fracaso de la cuarentena radica en falta de manejo integral de la crisis

El presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, reiteró al gobierno la necesidad de que, para lograr resultados exitosos frente a la crisis que vive el país, maneje integralmente los componentes salud, social y económico,  presente al país un plan nacional para rescatar la economía y se ponga en los zapatos de los panameños que se sienten frustrados por la falta de ayuda.

MÁS INFORMACIÓN: Roux dice que falta de planificación del gobierno llevó a restablecer las restricciones de movilidad

Indicó que muchos ciudadanos están hastiados porque durante 3 meses han tenido que soportar un confinamiento que, hasta ahora, no ha dado resultados positivos.

El líder opositor advirtió que el fracaso de las medidas restrictivas, como la cuarentena, se explican en parte porque los panameños obligados a quedarse en casa no recibieron la ayuda necesaria para alimentar a su familia, o lo que recibían, si les llegaba, no alcanzaba para atender las necesidades de alimentación.

“Los tres aspectos tienen que ser manejados de forma integral, y el aspecto social esta directamente relacionado con el de salud. Si no le das el apoyo necesario a los panameños para que se queden en casa, no se van a quedar en casa, por lo tanto, el aspecto de salud fracasa, porque la gente no está cumpliendo o no puede cumplir voluntariamente con el confinamiento que le ha decretado el Estado que está obligado a darle el apoyo social”, sostuvo.

Roux reiteró que el gobierno debe aumentar el monto del bono solidario que destina a los panameños a 350 dólares, ya que ni 80 ni 100 dólares alcanzan para que una familia se alimente.

Además, consideró vital implementar un plan que explique a los panameños cómo se rescatará la economía del país, para que los ciudadanos y el sector empresarial sepa el rumbo que llevamos como nación.

“No hemos visto de parte del gobierno el plan de cómo vamos a llevar esto adelante, en el sector público todo el mundo está trabajando y recibiendo salario. Todos los que están tomando las decisiones de encerrar al panameño en su casa, están recibiendo su salario, no veo a nadie allí que diga: bueno, yo también me voy a encerrar y voy a recibir 80 dólares si es que me llega. Eso no es fácil, hay que ponerse en los zapatos de los panameños y entender que si tu quieres encerrar al pueblo en la casa le tienes que dar plata para que coma y esperanzas de cómo vas a reactivar la economía”, señaló el también ex candidato presidencial.

Estos aspectos fueron algunos de los planteamientos que hizo el presidente de CD en la reciente reunión del mandatario Laurentino Cortizo con líderes de los partidos políticos, y que reiteró en su entrevista en el programa dominical Radar.

Un encuentro, que pidió Roux, debe ser más seguido para que, como colectivo que representa las voces de miles de panameños, se tomen en cuenta sus propuestas y se den mecanismos de seguimiento de los compromisos acordado y no sean meras reuniones “protocolares” para luego verse las caras otra vez, como ocurrió en la pasada reunión.

Agregó que parte de su rol es “ser la voz de todos esos panameños que están sufriendo, que no tienen que comer, y que el gobierno no los escucha”.

“Preguntamos al presidente cuándo vamos a ver un plan de rescate económico, hay que darle esperanza a los ciudadanos, a los empresarios, a los trabajadores, a todo el pueblo panameño. Nos dijo que hay un primer borrador que iba a compartir posiblemente después del 1 de julio. Aquí se está tratando los días como si fueran meses, aquí no hay tiempo que perder; quisiera que hubiera más sentido de urgencia de las cosas, no podemos esperar un acto político para tomar decisiones si hay que anunciarlas ya, si hay que compartir un plan económico hagámoslo ya”, dijo.

El dirigente político reiteró, además, que hay que seguir insistiéndole al gobierno en que rinda cuentas y sea transparente en su gestión y en el manejo de la crisis del país, y comunique todo lo que está haciendo o hará, cómo ha usado o utilizará cada centavo que se ha logrado local e internacionalmente, qué ajustes ha hecho en el Presupuesto General del Estado para balancear la situación y qué planes tiene para salvar al país en materia social, de salud y economía.

Priorizó también que las autoridades de salud apliquen al menos 4.000 pruebas diarias para detectar más casos de COVID-19, robustecer un equipo de trazabilidad para dar seguimiento a los enfermos y su entorno, y garantizar que a quienes se les haya detectado el contagio cumplan la cuarentena en un hotel hospital, y no se queden en casa, exponiendo a los que están cerca.

Fuente: El Click


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.