El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, analizan este jueves en Madrid las consecuencias del «brexit» y ratifican su compromiso de que la salida del Reino Unido de la UE no perjudique a los ciudadanos de ambos países.
May viaja por vez primera a España desde que sustituyó a David Cameron al frente del Gobierno británico después de que este dimitiera debido al triunfo en referéndum de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Esta salida será el asunto central de las conversaciones entre el jefe del Gobierno español y su homóloga británica, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.
May avanzó la pasada semana, en el Congreso del Partido Conservador británico, que el primer semestre de 2017 pedirá formalmente el inicio de las negociaciones para que el Reino Unido abandone la UE.
Es previsible que May comente algún detalle a Rajoy de su hoja de ruta y que los dos jefes de gobierno se ratifiquen en lo que ya acordaron en una conversación telefónica mantenida en julio: que ningún ciudadano español o británico salga perjudicado por el «brexit».
No se ha confirmado que vayan a abordar las consecuencias que podría tener la salida del Reino Unido de la UE respecto a Gibraltar, colonia británica en el sur de España.
Sin embargo, el responsable de la diplomacia española ha llegado a decir que el «brexit» es una oportunidad para España como no ha existido desde que en 1713 perdió Gibraltar y ha ofrecido al Reino Unido la cosoberanía del Peñón.
Además de su reunión, Rajoy y May mantendrán un almuerzo de trabajo, y en principio no está previsto que hagan declaraciones a la prensa.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.