El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, comenzaron hoy en el Kremlin las negociaciones sobre la firma de un tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial y el contencioso territorial de las islas Kuriles.
LEER MÁS: Putin llegó a Serbia para abordar cooperación bilateral y situación de Kosovo
Abe expresó al comienzo del encuentro su deseo de abordar “como es debido” el asunto del tratado, pero no mencionó en ningún momento las cuatro islas Kuriles del Sur, conocidas como Territorios del Norte en Japón.
La cumbre viene precedida por las diferencias entre ambas partes sobre el arreglo del litigio de las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Shikotan, Habomai y Kunashir), reclamadas por Tokio y bajo control ruso desde el fin de la contienda mundial.
Putin propuso en septiembre pasado firmar el tratado “sin condiciones previas”, tras lo que ambos mandatarios acordaron impulsar su rúbrica y crearon un mecanismo de consultas.
LEER MÁS: Putin apoya la retirada de tropas estadounidenses de Siria
El marco de las negociaciones debe ser la declaración soviético-japonesa de 1956 que contempla la firma del tratado que sustituya al armisticio y la posterior entrega de dos islas (Habomai y Shikotan).
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.