El presidente ruso, Vladímir Putin, trasladó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el malestar que provocó en Rusia la decisión de Ankara de reconvertir en mezquita la antigua basílica de Santa Sofía.
LEER MÁS: Erdogan: Estados Unidos está en Siria para dañar intereses de Turquía, Irán y Rusia
El mandatario ruso «llamó la atención de Recep Tayyip Erdogan sobre la importante desaprobación que provocó en Rusia la decisión de cambiar el estado de la iglesia de Santa Sofía en Estambul», señaló el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos líderes este lunes.
Según la Presidencia rusa, Erdogan «dio las explicaciones relevantes y señaló que el acceso a este monumento único de la civilización mundial estará garantizado para todos, incluidos los ciudadanos extranjeros, y se preservarán los santuarios cristianos».
El presidente de Turquía reivindicó el pasado viernes la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453 como fundamento de un supuesto derecho de su país para que la antigua basílica de Santa Sofía, hasta hoy un museo, vuelva a ser una mezquita, como lo fue hasta 1934.
La Iglesia ortodoxa rusa lamentó enseguida la decisión y advirtió de que este paso puede tener «graves consecuencias para toda la civilización humana».
LEER MÁS.Rusia promoverá acuerdo en la frontera entre Turquía y Siria
Previamente, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, había instado a Turquía a mantener el estatus neutral de la basílica y recalcó que se trata de «uno de los mayores monumentos de la cultura cristiana».
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.