La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, presentó este lunes un proyecto de ley para la “protección del trabajo”, que propone mantener la suspensión de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2020.
MÁS NOTICIAS: 271 000 trabajadores panameños tienen contratos suspendidos hasta la fecha
“La iniciativa nace del diálogo realizado en la Mesa Económico Laboral y establece medidas temporales en beneficio de los trabajadores y las empresas afectadas por el Covid-19”, explicó Zapata.
La titular del Mitradel indicó que se trata de una norma que regiría hasta el 31 de diciembre de 2020, y que sólo aplicará a las empresas donde las condiciones laborales se hayan visto afectadas por la pandemia.
“Las normas son aplicables únicamente en las empresas que cerraron ya sea total o parcialmente sus operaciones, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional”, señaló.
Zapata comentó que, entre los temas que aborda la propuesta, se encuentran: fortalecer el fuero de maternidad, definir la segunda y tercera partida del décimo tercer mes del año 2020, controlar los mutuos acuerdos mediante su validación y registro, entre otros puntos que fueron estimados durante el diálogo tripartito.
Esta propuesta también estipula que “el cálculo de la prima de antigüedad y de la indemnización a que tenga derecho el trabajador cuyo contrato fue suspendido, tendrá como base los salarios devengados antes de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional”.
El artículo 8 de esta iniciativa propone que la segunda partida del décimo tercer mes del año 2020 será pagada por el empleador así:
– Los trabajadores que no laboraron entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2020 por razón de la suspensión de los efectos de sus contratos, tendrán derecho a percibir la suma de B/.50.00.
– Los trabajadores que hayan laborado parcialmente entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2020, por razón de la suspensión de los efectos de sus contratos, se les pagará proporcionalmente la suma que les corresponda o la suma de B/.50.00, según sea más favorable al trabajador.
La ministra también aclaró que el Código de Trabajo “no se reforma en lo absoluto mediante el presente proyecto de ley, pues, el mismo es temporal y la mayor parte de sus normas regirán hasta diciembre de 2020”.
Fuente: Metro Libre
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.