El presidente surcoreano, Moon Jae-in, parte rumbo a Washington, donde celebrará una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar de reactivar el diálogo sobre desnuclearización con Pionyang tras la fallida cumbre de Hanói.
LEER MÁS: Pompeo visita Pyongyang para acercar posiciones ante la cumbre Kim-Trump
“Esta nueva cumbre se produce porque es necesario que los dos países (Corea del Sur y Estados Unidos) mantengan consultas para reactivar rápidamente el empuje del diálogo”, dijo este miércoles el vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Hyung-chong, en una rueda de prensa en la oficina presidencial.
La reunión en febrero pasado en la capital vietnamita entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar Pionyang.
El desacuerdo giró en torno al número de activos del programa de armas norcoreano a desmantelar (además del nuclear, Washington abogó porque Pionyang desmantelara también los de misiles y armas químicas y biológicas) y al volumen de sanciones internacionales sobre el régimen que EEUU aliviaría a modo de “medida correspondiente”.
LEER MÁS: Trump llegó a Seúl en medio de las tensiones con Pyongyang
Washington consideró insuficiente lo ofrecido por Pionyang, que pidió el levantamiento de buena parte de las sanciones a cambio de inutilizar su centro de investigación nuclear de Yongbyon.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.