La confirmación de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, padece de «un tumor maligno» abrió este viernes un nuevo capítulo de una enfermedad que ya ha atacado a varios gobernantes de América Latina, entre ellos a Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo o el fallecido Hugo Chávez.
LEER MÁS: Vásquez: Batlle «marcó toda una época» en Uruguay
El mandatario suramericano, de 79 años, fue sometido a un análisis médico que reveló que el nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo reveló al iniciar esta semana se trata de una masa con características malignas.
Sin embargo, el reporte científico indica que Vázquez «se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones».
Su médico, Mario Zelarayán, había explicado que el mandatario fue fumador durante varios años, pero lo dejó hace más de 50, por lo que el cigarro es, en su opinión, el primer sospechoso de su enfermedad, específicamente «el humo de segunda mano».
LEER MÁS: El plan de contingencia de Fábrega para evitar inundaciones en calle Uruguay
Curiosamente, Uruguay es considerado un país pionero en la lucha contra el tabaco, ya que en el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) se aplicó el Convenio Marco para su control y se entabló un litigio con la firma estadounidense Phillip Morris, que el país ganó después de seis años de proceso.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.