El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, llamó este martes a redoblar las sanciones contra Rusia en respuesta al reconocimiento por Moscú de los documentos emitidos por los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
«Desde el punto de vista del derecho internacional, esto es un elemento de reconocimiento de formaciones ilegales y, de hecho, una renuncia al proceso (de paz) de Minsk», dijo Poroshenko en una reunión con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, citado por la presidencia ucraniana.
El jefe del Estado indicó que el decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el reconocimiento de los documentos emitidos por los separatistas es un «fenómeno sobremanera alarmante y demanda acciones decididas, como el reforzamiento de las sanciones».
«Se reconocerán válidos los documentos de identidad, académicos o de cualificación, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, cambio de nombre o defunción, registro de vehículos y placas de matrícula», señala el decreto de Putin.
Según Moscú, el reconocimiento de los documentos emitidos en las regiones que se encuentran fuera del control de Kiev, es una medida temporal, adoptada por motivos humanitarios, y regirá «hasta el arreglo político de la situación» en este de Ucrania.
Poroshenko informó al comisario europeo del incumplimiento permanente por Rusia y los separatistas de los acuerdos firmados en Minsk en febrero de 2015 para el arreglo del conflicto armado, en el Kiev acusa a Moscú de apoyar a los separatistas.
«No sólo vemos violaciones del régimen de alto el fuego, sino también la cínica decisión de reconocer documentos falsos de repúblicas igualmente falsas», dijo el presidente ucraniano.
Según datos de la ONU, en los casi tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto en torno a 10.000 personas, entre combatientes y civiles.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.