La diputada del Partido Cambio Democrático, Mariela Vega, ha consignado el anteproyecto de Ley 167, que busca incrementar las penas para quienes resulten responsables en caso de violación a menores de edad.
“»Las alarmas están encendidas y si no le hacemos caso, entonces no estamos haciendo la labor que nos corresponde”, afirma la diputada Vega al canal TVN-2, para justificar la presentación de la iniciativa ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Los casos de menores embarazadas en Panamá siguen en aumento y solo entre los meses de enero y febrero, se han reportado aproximadamente 1.500 casos según el Ministerio de Salud. La cifra podría ser mayor, porque no incorpora a los que se hayan podido atender en la Caja de Seguro Social (CSS) o en clínicas privadas.
Las condenas en la actualidad van de 5 a 10 años, pero la parlamentaria quiere que se incrementen de 8 a 12 años y aumentar las penas hasta los 20 años de cárcel cuando se trate de delitos de violación a menores de 14 años o que tengan alguna discapacidad.
Hace especial énfasis en que se castigue con mayor rigor al violador de menores cuando sean ministros de cultos religiosos, educadores, tutores y parientes cercanos.
El tema se va a tratar en la comisión a partir de la próxima semana.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.