Regiones del país como Panamá Este, Darién y Colón causan mucha preocupación a las autoridades de Salud, motivado a que en estos puntos el número reproductivo del virus es alto, lo que hace suponer que no se están acatando las medidas sanitarias.
MAS NOTICIAS: Panamá logra $1.300 millones para reforzar su economía ante la «catástrofe» del coronavirus
El número reproductivo es la capacidad que tiene una persona que está enferma de contagiar a otras.
Un miembro de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus doctor Javier Nieto realizó un llamado a las personas que habitan en estas comunidades y que no siguen las recomendaciones: “Si no lo acatan habrá medidas más estrictas para esas regiones”.
Según Nieto, Panamá ha estado haciendo su trabajo y el país aún no puede flexibilizar las medidas: “La flexibilización no puede hacerse de forma súbita y rápida porque se darían rebrotes”.
Señaló que la idea es seguir trabajando para que se estabilicen las cifras de la epidemia y dejen de existir casos de forma exponencial: “Los datos nos dan la esperanza de que podríamos estar estabilizando el coronovirus en Panamá”.
Destacó la estabilización de los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos cuatro días, además que cuando inició la cuarentena el porcentaje de duplicación de casos era cada dos o tres días y dos semanas después, la duplicación se da cada 10 días.
Explicó Nieto que pronto se realizaran estudios de seroprevalencia para conocer a la población que pudo desarrollar anticuerpos, con el objetivo de ayudar a clasificar qué persona ha estado expuesta y cuáles son susceptibles.
Fuente: TVN Noticias
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.