El cosecretario de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el panameño Elías Castillo, pidió al Parlamento Europeo (PE) que excluya a Panamá de la nueva lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.
MÁS NOTICIAS: Panamá solicitó ayuda a Trump para enfrentar la pandemia
En una carta enviada a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, Castillo expresó el «alto grado de preocupación y sorpresa» con el que el país recibió la decisión tomada por la CE el 7 de mayo pasado, de meter a Panamá en dicha lista.
Lamentaron que esto se haya producido en un momento en que el mundo confronta «la más grave crisis de nuestros tiempos» con la pandemia del COVID-19.
«Nos parece un acto de gran carencia de solidaridad y empatía entre pueblos, que están dedicando todos sus esfuerzos, humanos y financieros, a la protección de las vidas y necesidades básicas de nuestros conciudadanos», indicó Castillo, según lo reseñado en un comunicado del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), del que es miembro.
Castillo advirtió sobre «el terrible impacto que esta medida, encaminada a impactar negativamente los sistemas financieros, causan a la imagen y a la posible capacidad o eficiencia de captar fuentes de financiamiento, en este momento en que todos los países del mundo requieren de ese acceso para salvar vidas y sus economías».
El parlamentario destacó que Panamá ha hecho un esfuerzo constante y con resultados visibles y concretos en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Por ello, considera «inaceptable» que esto se haya dado «en un momento tan negro en la historia de la humanidad» y sin tomar en cuenta esos avances.
Fuente: DW en español
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.