El partido gobernante de Corea del Sur cambió este viernes su nombre de cara a distanciarse del escándalo de corrupción de la «Rasputina» que ha sacudido al país y ha supuesto la destitución de la presidenta, Park Geun-hye.
El bloque conservador ha decidido cambiar su nombre de Partido Saenuri (Partido de «la Nueva Frontera», en coreano) a Partido de Corea Libre, según informó el diario Joongang citando fuentes cercanas a la dirección de la formación.
La decisión se aprobará formalmente el próximo 13 de febrero durante la reunión de un comité nacional, añadió el rotativo.
El partido de la destituida Park Geun-hye se formó en 1997, producto de la fusión de varios partidos de centro derecha, bajo el nombre de Gran Partido Nacional.
En 2012, de cara a las elecciones que ese año ganaría en diciembre Park, el bloque cambió de nuevo de marca y apostó por Saenuri para dar un giro más moderno a su imagen.
Dado que fue la propia Park una de las principales impulsoras del cambio de marca, la decisión conocida hoy subraya aún más la necesidad de distanciarse del caso «Rasputina».
Este es el apodo que recibe Choi Soon-sil, llamada así por su cercanía con la presidenta caída en desgracia.
La mujer, de 60 años, está acusada, entre otros cargos, de aprovechar su amistad con Park para intervenir en asuntos de Estado pese a no ostentar cargo público y de articular una trama para extorsionar a empresas y lograr que donaran a varias fundaciones grandes sumas que luego ella intentó apropiarse.
El escándalo ha generado enormes protestas populares y la destitución por parte del Parlamento de Park, que está a la espera de que el Tribunal Constitucional ratifique o no la decisión.
Por su parte, el Partido Democrático, principal bloque de la oposición, criticó el cambio de nombre, mientras que el presidente del Partido Bareun, escindido de Saenuri tras el estallido del escándalo, consideró que la mejor opción para que la formación se redima sería «disolverse».
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.