El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo en rechazo a la medida del Gobierno de Nicolás Maduro de suspender la señal de CNN en Español en ese país y deploró la detención «arbitraria» de los dos periodistas brasileños y dos venezolanos ocurrida el pasado día 11.
Se acuerda «rechazar la arbitraria y antidemocrática medida de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) ordenada por el presidente Nicolás Maduro de sacar del aire a la cadena CNN en Español, eliminando así una ventana informativa que tenían los venezolanos», se indica en el acuerdo aprobado por la Cámara.
En el documento también se solicita a la Fiscalía que inicie investigaciones por las «agresiones» de funcionarios policiales y militares contra los periodistas José Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela y los corresponsales brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira.
Cabe recordar que estos cuatro periodistas fueron detenidos cuando estaban grabando imágenes de una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht en el estado Zulia (oeste).
En ese sentido, la Cámara exigió a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y a la Policía Nacional Bolivariana el «cese de sus actuaciones excesivas» al detener material periodístico, por lo que también pidió a la Defensoría del Pueblo adoptar medidas de protección para los periodistas.
Asimismo, pidió al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que mantenga «sus actuaciones dentro de lo que establece el marco regulatorio y evitar que sus funcionarios prohíban la entrada a periodistas extranjeros que intentan ingresar al país legalmente».
La propuesta de acuerdo fue presentada por la presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación del Parlamento, Adriana D’Elía, quien indicó que el acceso a la información es un derecho establecido en la Constitución.
D’Elía acusó a Conatel de ser «un brazo político del Gobierno», debido a que «los hechos recientes» ocurridos en el país con la prensa, «forman parte de un patrón para tratar de ocultar la verdad a los venezolanos».
La diputada señaló que la prensa extranjera está siendo «hostigada» al no permitírsele el acceso al país y dijo que cerca de 60 medios han dejado de operar en el país «durante los últimos años».
En el debate en el que sólo participaron los diputados opositores también se emplazó al Ejecutivo a garantizar la libertad de expresión y de información.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.