Categorías
Featured Nacionales

¿Para qué servirá el crédito de 20 millones de dólares que concederá España a Panamá?

Fue autorizada la concesión de un crédito a Panamá por parte de España con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE, un instrumento de cooperación al desarrollo) por un monto  de 20 millones de dólares estadounidenses, para la financiación de  un Programa de Acceso Universal a la Energía.

MAS NOTICIAS: El 6 de agosto será la audiencia del exdiputado Rubén de León por irregularidades en planillas

Es un crédito con garantía soberana y un plazo de amortización de 25 años, en el que está incluido un periodo de carencia de cinco años y medio, y un tipo de interés del 3,5 por ciento que debe pagarse en cuotas semestrales.

El coste total estimado del Programa será de 120 millones de dólares estadounidenses y será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 90 millones de dólares estadounidenses; por el FONPRODE, que aportará 20 millones de dólares estadounidenses y por una contrapartida local de 10 millones de dólares estadounidenses.

El objetivo de este  Programa será apoyar el desarrollo socioeconómico de la población rural de Panamá mediante un programa de universalización del acceso al servicio eléctrico rural, que sea sostenible, económico, ambiental , y técnico.

Según las estimaciones del BID, se espera que el número total de beneficiarios supere los 28.000 usuarios, incluyendo hogares, centros educativos (279 escuelas de más de 50 alumnos) y centros de salud (130).

El marco de financiación prevé que el FONPRODE abone al BID una tasa por los costes de preparación y supervisión del Programa de 200.000 euros, que fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Fuente: Notimerica

Deja tu comentario: