La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) destinará más de 3,2 millones de dólares para cooperar con Panamá y Costa Rica ante la creciente migración de venezolanos como parte de un plan regional por dos años lanzado hoy, 10 de abril 2018, por ese ente de Naciones Unidas.
MÁS NOTICIAS: Noruega destinará un millón de dólares a “venezolanos vulnerables”
El nombrado Plan de Acción abarca un total de 17 países de América y el Caribe, cuenta con una financiación global de 32, 2 millones de dólares, y presta apoyo a los gobiernos que están acogiendo a los extranjeros venezolanos que abandonan su país debido a la crisis generalizada que lo abate desde hace varios años, expresó el organismo de ONU.
De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años al menos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.
De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países suramericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.
“En América Central y el Caribe, el número de nacionales venezolanos aumentó en un doble, de alrededor de 50.000 en 2015 a casi 100.000 para el 2017″, indicó indico el organismo sin más precisiones.
En Centroamérica, Panamá y Costa Rica son los objetivos del Plan con un apoyo de 2 millones de dólares para Panamá y 1,2 millones de dólares para Costa Rica.
En ambos casos, la mayor parte de los recursos están destinados a respaldar la asistencia directa y vulnerabilidad, y la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos.
A través del componente de “asistencia directa y vulnerabilidad”, la OIM se propone, entre otros, apoyar a los gobiernos en la creación o mejora de Centros de Apoyo a Migrantes, proporcionando información, materiales y canales adecuados para recomendar migrantes a servicios de trabajo y emprendimiento patrocinados por el gobierno y oenegés.
Mientras que el componente de integración socieconómica, OIM promoverá el diseño y presentación a los gobiernos anfitriones de alternativas para agilizar el reconocimiento de habilidades y calificaciones de los migrantes venezolanos.
Además se buscará proporcionar pequeñas subvenciones a hombres, mujeres y jóvenes venezolanos para que puedan acceder a la capacitación empresarial o establecer pequeñas empresas, así como patrocinar su acceso a capacitación y servicios de intermediación laboral.
El Plan de Acción está adaptado a las especificidades de cada Estado en cuanto a los objetivos de recogida y publicación de datos, creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica, explicó la OIM.
Fuente: Noticia al Día
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.