En el marco del día mundial de la Alimentación, Panamá obtuvo el Récord Guinness del patacón más grande del mundo, con un patacón de 111.40 kilogramos. La comunidad indígena Ipetí Emberá cocinó el patacón gigante, bajo la guía de la empresa Impacta y su equipo.
MÁS NOTICIAS: La Sele tropezó ante México en el estadio Azteca
Panamá es el primer país en lograr la marca de esta clasificación; este plato alcanzó los 111.40 kilogramos tras el pesaje oficial, y midió 3.4 metros de diámetro.
La comunidad de Ipetí y capitalinos que viajaron para ver la hazaña celebraron el récord un festival de música y baile tradicional Emberá y comiendo patacón. Acompañaron el patacón con una salsa a base de plátano, inspirada en ingredientes de la comunidad.
Para su elaboración, se utilizaron 1.200 plátanos, 1.250 litros de aceite, y en su preparación participaron 134 personas de la comunidad indígenas, quienes fueron dirigidos por Impacta y por dos chefs reconocidas en el país: Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.
¡Lo logramos Panamá! 🇵🇦 Tenemos el Record Guinness del patacón más grande del mundo 👏 Felicidades a todas las personas que lo hicieron posible 💪 @impactapty pic.twitter.com/72HpEGzV9t
— Ají (@lacocinadeaji) October 16, 2019
En el evento estuvo presente el adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia, para verificar y validar el cumplimiento de cada uno de los requisitos del récord mundial. Además, estuvieron cuatro testigos oficiales para validar el récord: el testigo metrólogo (especialista en métrica para validar el pesaje del patacón) Moisés Espino, el testigo cheff Joaquín Aizpura, un testigo inspector de sanidad del Ministerio de Salud y Adrián Ayala testigo ingeniero de alimentos.
“El peso mínimo tenía que ser de 100 kg. Panamá fue el primer país en intentar llegar a la marca de los 100 kg del patacón más grande del mundo”, manifestó Carlos Tapia, juez y adjudicador de Guinness World Records.
Según Tapia, “los criterios evaluados para la distinción fueron: que el patacón fuera una sola pieza sin romperse (al sacarlo del aceite); que un metrólogo certificara el peso final del patacón, que un testigo experto en cocina verificara los procesos y que fueran los tradicionales y los de un patacón, que un funcionario de salubridad salvaguardara los protocolos de manipulación de los alimentos, y que al final, el patacón se repartiera a la población sin haber desperdiciado nada”.
Fuente: Metro Libre
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.