El Gobierno de Panamá entregó el lunes al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuatro botes interceptores, que forman parte de un pacto entre el Estado centroamericano y la multinacional italiana Finmeccanica, que puso fin a una disputa comercial de varios años.
«Este equipo se suma al que estamos comprando, producto del crédito de más de 60 millones de dólares que recibimos de la empresa Finmeccanica, ante el proyecto fallido de radares», indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en la base aeronaval Vasco Núñez de Balboa, a las afueras de la capital y a orillas del Canal de Panamá.
Los botes, modelo Damen 1102 y con casco de fibra de carbón, «corren 55 nudos y tienen capacidad de interceptar a los narcotraficantes que cada día amenazan nuestro país», explicó el mandatario.
Las lanchas, con capacidad para más de 6 tripulantes, cuentan con dos motores con «alta capacidad de autonomía» y miden 36 pies (10,98 metros) de eslora y 8 pies (2,44 metros) de manga, según la información facilitada por la Presidencia panameña.
«Muchos cuestionan que nos tomó un tiempo poner todas estas capacidades a disposición de nuestras instituciones, pero nos tomó tiempo también poner orden en este país», afirmó Varela.
Como parte del acuerdo con la multinacional alpina, Panamá ya recibió un helicóptero ambulancia el pasado diciembre y encargó a principios del mes pasado otros dos helicópteros, modelo AW139M, valorados en total en 30 millones de dólares.
Panamá, durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014) suscribió con Italia en 2010 un acuerdo de seguridad por 250 millones de dólares para la compra, entre otras cosas, de helicópteros y radares a distintas empresas de Finmeccanica, uno de los conglomerados más importantes de Italia, de capital público privado.
Varela, nada más acceder al poder, suspendió en agosto de 2014 el contrato de los radares por presentar «serias deficiencias», dando comienzo así a una disputa comercial que se zanjó en febrero de 2016.
El Estado centroamericano y la multinacional alpina lograron entonces un acuerdo que liberó a Panamá de pagar 38,8 millones de euros (41,51 millones de dólares) y que le otorgó un crédito millonario para comprar cualquier producto fabricado por Finmeccanica.
Según la Fiscalía de Italia, exfuncionarios del Gobierno de Martinelli y exdirectivos de Finmeccanica acordaron el pago de unos 25 millones de dólares en sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.