Panamá ocupa el cuarto lugar en el índice de corrupción en América Latina y el Caribe, empatando con la atribulada nación de Venezuela, según lo estableció el último informe de Transparencia Internacional.
MÁS NOTICIAS: Salvador Sánchez tomó posesión como representante de Pánamá ante la OEA
Este estudio fue realizado con el fin de saber el nivel de corrupción a menor escala, destacando que no sólo afecta a las grandes empresas y altos funcionarios, sino que afecta a personas comunes todos los días.
Para este estudio se encuestaron a personas de diferentes nacionalidades para el barómetro global de la corrupción.
“Se le llama pequeña corrupción a los pequeños actos de corrupción en los que tiene que entrar el ciudadano a diario cuando lidia con servicios que el Estado le debe proveer. Se llama Barómetro Global, las Personas y la Corrupción”, expresó Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá.
En América Latina y el Caribe, México se ubica en el primer lugar con 51%, seguido por República Dominicana con 46%, Perú en el tercer lugar con 39% y en el cuarto lugar Panamá y Venezuela con 38%.
Según De Obaldía, se deduce que la corrupción en la región aumentó. «La primera interpretación es que la idea de que la corrupción es algo que solo pasa a gran escala, no es la realidad. El ciudadano común se ve altamente impactado por la corrupción”, añadió.
Por su parte, la exprocuradora de la Administración, Alma Montenegro, afirmó: “Sentimos que esto es un conjunto de temas y problemas que están en el ámbito cultural. Así como está señalado en el ámbito público, también es necesario que se reconozca en la sociedad”.
Los países con una corrupción a menor escala fueron Argentina con un 16%, seguido de Brasil con 11% y Trinidad y Tobago con 6%.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.