Categorías
Featured Nacionales

Panamá avanza en recolección de plasma convaleciente de pacientes recuperados para tratar casos severos de COVID-19

La adopción en Panamá de la terapia experimental que espera utilizar el plasma de donantes convalecientes para transferir de forma pasiva, anticuerpos a pacientes que tengan COVID-19, llega como parte de la preocupación tienen en el país y el mundo, por la expansión de la pandemia, así expresó Ricardo Aguilar, vicepresidente de la Sociedad Panameña de Hematología.

MAS NOTICIAS: La gasolina aumentará y el diésel bajará de precio

A finales de marzo, fue publicada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) la aprobación del uso de plasma convaleciente como terapia que podía ser utilizada de forma individualizada como un tratamiento experimental a pacientes que lo requieran o como protocolo de investigación.

Agregó que la posibilidad de implementar este protocolo se dio a través de un hospital privado en Panamá, que permitió que hicieran el acercamiento con los científicos de la Universidad Johns Hopkins, quienes autorizaron que el país tomara el protocolo, lo reprodujera y presentara de manera científica.

El protocolo ya tiene la aprobación del Comité de Bioética de la Investigación y ya están recolectando el plasma para empezar  a transfundírselo a los pacientes que están afectados por el COVID-19.

El plasma es la parte líquida de la sangre que no tiene los glóbulos rojos.

Aguilar expresó que la idea del plasma convaleciente no es nueva y las primeras experiencias tienen más de un siglo.

Toda persona que se esté recuperando es potencialmente un donante de plasma, pero tiene que cumplir con los mismos requerimientos necesarios para ser un donante de sangre.

Expresó el medico que es impresionante la solidaridad de las personas que se han presentado con interés de ayudar.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: