Este jueves, expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas instaron al Gobierno de Filipinas a llevar a cabo investigaciones “rápidas e imparciales” sobre la gran cantidad de asesinatos en el país bajo el marco de la campaña antidroga del actual presidente Rodrigo Duterte.
LEER MÁS: Duterte advirtió de posibles nuevas amenazas del Estado Islámico en Filipinas
“Parece que muchos de los asesinatos son cometidos por las fuerzas del orden y por asaltantes desconocidos. Esto parece indicar un clima de impunidad oficial e institucional que solo puede alentar más homicidios y un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad o de aquellos que actúan en su nombre o con su consentimiento”, señalaron los expertos.
Los expertos también mostraron su preocupación ante la falta de cifras exactas acerca del número de fallecidos, debido a los cambios en la terminología y los conflictos en los informes oficiales, y sobre el número de investigaciones en curso.
LEER MÁS: Rodrigo Duterte amenazó a la defensora del pueblo por investigar sus cuentas
“Los estados están obligados a llevar a cabo investigaciones efectivas”, manifestaron los expertos, que añadieron que para ello necesitan ser “imparciales e independientes”, y deben ir dirigidas a responsabilizar a los culpables, además de involucrar a los familiares.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.