El secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó en Tokio la necesidad de que Corea del Norte se comprometa a un desmantelamiento de su arsenal nuclear mediante un proceso “verificable e irreversible”.
LEER MÁS: Medios norcoreanos hablan de desnuclearización y “nueva era” ante la cumbre
Guterres llegó anoche a la capital japonesa con el fin de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y participar este jueves en la conmemoración para recordar el ataque nuclear contra la ciudad de Nagasaki, hace 73 años.
En una declaración a los periodistas tras reunirse con Abe, en la sede del Gobierno nipón, Guterres afirmó que Naciones Unidas está “totalmente comprometido” para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.
Pero también dijo que como secretario general de Naciones Unidas está igualmente comprometido en la aplicación de “todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte”.
LEER MÁS: Abe pidió “medidas concretas” a Corea del Norte para su desnuclearización
Estas resoluciones fijan una serie de sanciones políticas y económicas contra el régimen de Pionyang por el programa de ensayos nucleares y balísticos que viene desarrollando desde 2006 y los riesgos que representa para la comunidad internacional.
Guterres se refirió a los acuerdos alcanzados el 12 de junio pasado en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jung-un, y el seguimiento de esa cumbre para lograr la desnuclearización en la península coreana.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.