El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este martes la estrecha colaboración de su país al próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el exprimer ministro portugués António Guterres, para reformar la institución, informó la Casa Blanca.
Obama y Guterres mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente estadounidense «hizo hincapié en la importancia de fortalecer esfuerzos para reformar la ONU», en especial en lo que a «garantizar el mantenimiento de una paz efectiva y responsable» se refiere.
«La comunidad internacional está pidiendo de la ONU hoy más que nunca, desde negociar el fin de conflictos a desplegar fuerzas de paz», afirmó la Casa Blanca en su comunicado.
Obama también instó a Guterres a abordar un amplio abanico de «desafíos globales» como el cambio climático, la migración forzada, el desarrollo sostenible, la no proliferación nuclear, la asistencia humanitaria, la prevención de conflictos o el respeto por los derechos humanos.
Para todos ellos, Obama ofreció al próximo secretario general de la ONU la «estrecha colaboración» y «asistencia» de Estados Unidos.
«Como miembro fundador y sede de la ONU, y miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos está firmemente comprometido a mantener su apoyo duradero a los esfuerzos de la ONU para hacer un mundo más pacífico, seguro y próspero», añadió el texto.
Naciones Unidas designó el pasado jueves por aclamación de los 193 estados miembros a Guterres como su próximo secretario general, un cargo que comenzará a ejercer a partir del 1 de enero por un periodo de cinco años en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.