La corte suprema de Brasil autorizó investigar a ocho ministros, un tercio del Senado y unos 40 diputados por su participación en el caso Lava Jato, la mayor indagación sobre corrupción en la historia de Brasil.
La lista de las autoridades bajo sospecha divulgada el martes, incluye prácticamente a toda la cúpula política del país en el caso que indaga una red de sobornos y desvíos desde la estatal Petrobras hacia los partidos.
Las fuerzas con mayor cantidad de investigados son el PMDB (conservador), del presidente Michel Temer, el PT (izquierda), desplazado del poder en 2016 tras un impeachment contra Dilma Rousseff, y el PSDB (centro).
Se trata de un proceso histórico que ya puso tras las rejas a varios de los más prominentes empresarios del país, así como a políticos y exdirectivos de la petrolera. Y ahora apunta directamente al corazón del poder.
¿Quiénes son esos políticos sospechosos de corrupción?
Los ocho ministros de Temer
La nómina incluye a los ministros más próximos al presidente conservador Michel Temer, que ascendió al poder tras el impeachment de Rousseff:
Eliseu Padhila, jefe de Gabinete (PMDB), Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia (PMDB), Aloysio Nunes, canciller (PSDB, centro, principal aliado de la coalición en el poder), Blairo Maggi (PP), ministro de Agricultura, Gilberto Kassab (PSD), ministro de Ciencia y Tecnología, Helder Barbalho (PMDB), ministro de Integración Nacional, Bruno Araujo (PSDB), ministro de Ciudades y Marcos Pereira (PRB), ministro de Comercio Exterior.
Presidentes de ambas cámaras del Congreso
Eunicio Oliveira (PMDB), presidente del Senado, Rodrigo Maia (DEM, derecha), presidente de la Cámara de Diputados, Oliveira y Maia son dos piezas fundamentales en la articulación política de la coalición que gobierna Brasil. Tienen el poder para colocar proyectos en la pauta de votaciones del Congreso y dar celeridad a las reformas económicas que el Ejecutivo pretende llevar adelante en los próximos meses para salir de la recesión.
Expresidentes en la mira
Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Ya enfrenta cinco procesos vinculados al extenso esquema de corrupción conocido como Lava Jato, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Dilma Rousseff (2011-2016). Sin la protección de fueros privilegiados, los pedidos de la fiscalía para investigar a Lula, Cardoso y Rousseff fueron remitidos a tribunales inferiores, que analizarán si abren contra ellos nuevas causas. Fernando Collor (1990-1992), actualmente senador, será investigado por el STF y el propio Temer ha sido rozado por el escándalo, aunque la Constitución impide investigarlo.
Con información de AFP
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.