Ciudadanos han enviado sus reportes a este medio de comunicación para denunciar una irregularidad que se está extendiendo en almacenes y otros establecimientos comerciales del país: el cobro de las bolsas biodegradables.
MÁS NOTICIAS: Recuerde que desde este 20 de julio se prohibirá el uso de bolsas plásticas
De acuerdo con los reportes ciudadanos, almacenes como El Costo, EL Titán, El Campeón, Picadilly, Madison, La Onda, Sacks, Dorian’s, El Machetazo, Supermercados El Fuerte, El Rey y establecimientos de asiáticos, entre otros, estarían exigiendo a los compradores pagar por la bolsa biodegradable tras la entrada en vigencia del decreto que prohíbe el uso de bolsas plásticas.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en prohibirlas bolsas de plástico de un solo uso para tratar de detener el daño ecológico en sus playas. El istmo se unió así a una lista de más de 60 países que han prohibido -total o parcialmente- las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región.
Supermercados, farmacias y minoristas dejaron de usar las tradicionales bolsas plásticas de polietileno, mientras que los almacenes mayoristas aún tendrán hasta 2020 para adecuarse a la norma aprobada en 2018.
Los panameños han hecho públicas sus quejas por el gasto adicional de tener que pagar por las bolsas biodegradables, ya que incide sensiblemente en sus ya vapuleados bolsillos y hace más insuficiente el salario. Alertan que el precio cobrado por la bolsa es discrecional: en algunos comercios se paga a 4 centavos y, en otros, llega a costar hasta 60 centavos.
Recuerdan también que si antes los comercios entregaban las bolsas plásticas, no entienden el por qué ahora venden cada bolsa reciclable.
https://twitter.com/armandomocci/status/1158436792036659202?s=20
Otro aspecto del que se quejan los compradores es que las bolsas biodegradables vienen con publicidad incluida del almacen. El pagar por ellas representaría una forma indirecta de hacer publicidad a cada establecimiento, algo que rechazan.
El cobro de la bolsa empezó en supermercados pero ya se está extendiendo hasta los almacenes, razón por la que los usuarios están alerta. En las redes sociales, abundan reportes de panameños quejándose por esta situación.
«En Panamá, la ley no obliga a comerciantes a entregar bolsas biodegradables gratis a sus clientes, pero sí les permite venderlas. ¡Otro negocio más autorizado por el gobierno! En perjuicio de los clientes«, comentó un tuitero identificado como Ceferino Miranda.
En Panamá, la ley no obliga a comerciantes a entregar bolsas biodegradables gratis a sus clientes, pero sí les permite venderlas. ¡Otro negocio más autorizado por el gobierno! En perjuicio de los clientes.
— ElProfeOpina (@procemir) August 4, 2019
Otra ciudadana, identificada como Luz Tapia, advirtió del «negocio» que estarían haciendo los comerciantes con el cobro de la bolsa biodegradable:
«Yo siempre creí que se habían cambiado las bolsas de plástico por el bien del medio ambiente, pero al final parece que todo es un negocio más y parece que a nadie en la cúpula empresarial le interesa de verdad la naturaleza. Ahora te venden bolsas biodegradables», expresó con indignación en la red social del pajarito azul.
También a través del Twitter, una panameña comentó que le tocó cargar con sus medicinas en la mano porque en la farmacia no le dieron ningún tipo de bolsa:
«Muy bien la medida, pero creo que debe haber excepciones. Ayer fui a la farmacia y compré unos medicamentos y no me dieron ni siquiera una pequeña bolsa de papel. Queda uno recogiendo todo como pastillas en piñata sin tener cómo llevarlas. Las bolsas grandes para eso como que no», expresó la ciudadana identificada con el usuario @Mariba1206.
Muy bien la medida, pero creo q debe haber excepciones. Ayer fui a la farmacia y compré unos medicamentos y no me dieron ni siquiera una pequeña bolsa de papel. Queda uno recogiendo todo como pastillas en piñata sin tener cómo llevarlas. Las bolsas grandes para eso como que no.
— Anecur26 (@Mariba1206) August 6, 2019
Los panameños exigen a Acodeco que fije posición sobre el tema y se le ponga fin al cobro de la bolsa biodegradable, ya que, una vez más, el consumidor es el principal afectado por la aplicación discrecional de una disposición.
Por qué cuesta tanto entender que el poder lo tiene el CONSUMIDOR? Si no me das bolsa (biodegradable o de papel) NO COMPRO. Punto! Que cuesta mas, la pinche bolsa biodegradable o la NO VENTA?
Estamos en pañales como consumidores.
La ley, art 2.1 dice “reemplazo” no eliminación. pic.twitter.com/Xz8IscaXxV— Alfonso Fabrega (@fabrega_alfonso) August 6, 2019
Comparte esta información en tus redes sociales y coméntala para frenar juntos como ciudadanos esta irregularidad.
Redacción El Click
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.