Este año, en el mes de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) abordará la enfermedad de la depresión con una campaña para crear conciencia sobre la importancia de diferenciar la tristeza eventual y puntual de una depresión.
Todo se hará para conmemorar el Día Mundial de la Salud en el que fomentarán el conocimiento sobre esta enfermedad, denominada la epidemia del siglo XXI, y que se ubica como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años en todo el mundo.
El domingo, desde las 7:00 am, habrá una caminata en la Cinta Costera con la que se iniciará la semana de la salud mental y, en particular, se visibilizará el tema de la depresión.
La depresión incide en el desempeño laboral y escolar del afectado, quien pierde interés por todos los aspectos de la vida, no come bien, no duerme bien y tiene problemas en sus relaciones personales. Las personas con la enfermedad se aíslan, no quieren salir y cada vez más se encierran en su «burbuja».
La depresión afecta a 4,3% de la población mundial (300 millones de personas). 5% en las Américas (50 millones de personas). En Panamá, en 2015, hubo 3557 casos reportados de la enfermedad, según el Minsa, y el año pasado se calcula que 6.000 personas fueron diagnosticadas con depresión en el país.
Según cifras del Minsa, Panamá registra unos 137 casos de suicidio al año.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.