Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), hablò este miércoles del desabastecimiento de cebollas que se vive en Panamá producto de las importaciones pasadas, cambios climáticos o situaciones adversas que pueden afectar la producción.
MAS NOTICIAS: Retiran medicamentos de comercios y establecimientos tras inspección en San Miguelito
Según Valderrama, cuando hay baja productividad, la regla del mercado sería el incremento de precio, para evitar esa regla plantea modernizar la actividad produciendo rubros de calidad.
Explicó que en el año 2006 había alrededor de casi 400 productores de cebolla que producían mil 200 hectáreas y unos de 275 mil quintales, lo que representaba un porcentaje de 5 % en importaciones.
Señaló el titular de MIDA: “Desde ese año hasta la actualidad se ha doblado las importaciones y eso ha afectado a los productores panameños que han perdido la motivación…de 1,148 hectáreas que había en el 2006 ahora existen 480 hectáreas, las importaciones han ido afectando la producción y reduciendo este rubro, que era autosuficiente”.
En ese sentido, informó que se reunió con los productores de Natá, en la provincia de Coclé, para mejorar la calidad: “el sector agropecuario está claro de que tenemos que aumentar la productividad y la calidad, y ofrecer el mejor producto”.
Indicó el productor Lorenzo Jiménez que el consumo nacional de este producto es de 600 mil quintales anuales, de estos 300 mil son importados y 300 mil o menos provienen de la producción nacional, pero motivado a la escasez de cebolla en Panamá, el producto podría irse al alza ante la alta demanda.
Fuente: Telemetro
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.