Categorías
Featured Nacionales

Mida en alerta por riesgo de plaga de langostas

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inició la capacitación del personal técnico en todo el país para implementar un plan de familiarización, a fin de controlar y enfrentar el impacto de un foco de la plaga de langostas.

MÁS NOTICIAS: Minsa ordena suspensión de venta y uso del gel alcoholado Green Frog

El director de Sanidad Vegetal, Olegh Aguilar, explicó que esta capacitación busca que los panameños tengan todos los elementos necesarios para manejar la biología, los patrones de la plaga y el ciclo de vida de estos insectos, y que así puedan reconocer de forma inmediata su presencia y el comportamiento de alguna población que pueda llegar al territorio nacional a través de la frontera con Costa Rica.

Aguilar indicó que, como en otras emergencias fitosanitarias, es necesario obtener la colaboración de diversos estamentos, para establecer coordinación con las autoridades de las provincias limítrofes de Chiriquí y Bocas del Toro.

Esta plaga, conocida como “Langosta Centroamericana”, puede alimentarse de más de 400 especies de plantas, afectando mayormente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Por su parte, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta fitosanitaria regional que establece entre otras medidas reportar a este organismo la presencia de saltones, brotes o mangas de «Langosta Centroamericana» y otras especies.

Así mismo, recomiendan integrarse al simulacro regional para la prevención y control de la plaga de la “Langosta Centroamericana”.

La “Langosta Centroamericana” es capaz de migrar más de 150 kilómetros diarios, con una voracidad que le permite a cada individuo consumir diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco, siendo posible que una manga de individuos (80 millones por kilómetro cuadrado), pueda consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: