México solicitó la intervención de la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que el organismo capacite a los agentes de la Guardia Nacional, organismo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear para preservar la seguridad.
LEER MÁS: Trump: muro con México tendrá un “diseño artístico” y será “bonito”
Ese cuerpo de seguridad estaría formado por las Policías militar, naval y federal y para su creación requiere de una reforma constitucional que está siendo debatida en el Congreso mexicano.
“Hemos hecho una solicitud a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos para poder formar, en su momento, a los elementos de la Guardia Nacional”, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado.
“Estamos trabajando para lograr un convenio para concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de Derechos Humanos”, añadió.
LEER MÁS: Trump vinculó atentado en Francia con necesidad de construir un muro
La creación de dicho organismo de seguridad ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), que continuó el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.