El emblemático Malecón de La Habana y el céntrico barrio de el Vedado de esta ciudad sufrieron en las últimas horas fuertes inundaciones provocadas por la entrada del mar a causa de intensos vientos que superaron los 60 kilómetros por hora, sin que se hayan reportado daños personales.
Las zonas más afectadas son los barrios de Miramar y el Vedado, donde desde la tarde del lunes «notables torrentes de agua de mar» avanzaron rápidamente tierra adentro, según publica el estatal diario Granma en portada.
La inundación llegó a cubrir aproximadamente 400 metros desde el muro del Malecón hacia la ciudad, dejando sótanos anegados y unas 40 familias evacuadas.
Las autoridades activaron las unidades de Rescate y Salvamento, de Bomberos, la Policía y el Ministerio de Salud Pública para evitar accidentes fatales y asegurar los bienes privados y estatales, señala la nota.
La crecida del mar no provocó pérdidas humanas pero sí daños materiales entre los que se encuentran numerosos vehículos que fueron empujados y volcados por la corriente.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) anunció que a partir de la mañana de este martes las inundaciones deberán disminuir de «manera gradual», aunque advirtieron de que todavía se mantendrán las fuertes marejadas en la costa norte occidental de la isla, que se convertirán en oleaje en la tarde.
De acuerdo con Insmet, una fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur (EE.UU.) ha provocado este temporal, que ha traído vientos fuertes desde el Noroeste, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y fuertes marejadas al litoral norte occidental cubano.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.