El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, debe abandonar el país tras recibir una orden de expulsión de las autoridades locales por sus críticas a la investigación sobre la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano.
La Policía malasia acordonó a mediodía los accesos a la embajada, horas antes de expire el plazo que el Ministerio de Asuntos Exteriores malasio fijó a las 6:00 de la tarde hora local para que el diplomático abandone el país.
La orden fue emitida el sábado después de que el embajador rechazara presentar una disculpa por escrito por sus comentarios y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.
El representante norcoreano criticó la investigación de las autoridades malasias, que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le rociaron la cara con el agente nervioso VX.
Según Corea del Sur y Estados Unidos, el crimen fue llevado a cabo por agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.
El primer ministro malasio, Najib Razak, defendió la decisión de expulsar al diplomático y condenó sus «declaraciones insultantes».
«Cualquiera que venga aquí debe mostrar respeto. Si hacen acusaciones sin fundamento, deberían disculparse y retirar lo dicho. Pero no lo han hecho, así que hemos decidido declarar esa persona como persona non grata», dijo Najib a la prensa en el Parlamento.
Najib añadió que su Gobierno no espera que Corea del Norte presente ninguna disculpa y evitó precisar si Malasia modificara las relaciones diplomáticas que mantenía hasta ahora con Pyongyang.
Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.
También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.
Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a los dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.
Las autoridades malasias también han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.