Luis Sucre, ministro de Salud, aseguró «la población panameña tiene muchos años de estar solicitando que se haga un ajuste de precio o reducción en el costo de los medicamentos y no se le ha podido dar respuesta por lo complejo del tema”.
Sucre explicó, en una entrevista en Ecotv, que se trata de una cadena de abastecimiento y que, por primera vez, en la historia un gobierno logra que se sienten a negociar los tres eslabones que son: Laboratorios (productores), distribuidores, (los que les venden a las farmacias) y los minoristas, que son las farmacias.
Señaló que desde el día 10 de agosto, se anunció que el Decreto 17 que regula el precio del 30% de descuentos en los medicamentos entraba en vigor el día 15, del corriente mes.
Igualmente dijo que la última propuesta se expuso en la mesa del diálogo y que salió de los propios distribuidores “es que los Laboratorios comenzarán en cadena asumiendo una reducción de precio de un 30% lo que ocasionaría un efecto cascada, en la disminución del precio, porque el descuento en medicamento solo es para jubilados y discapacitados”.
También indicó que, sobre el inventario, el Gobierno Nacional está apoyando a las farmacias pequeñas para que este inventario se les reconozca.
El ministro dijo en este programa que existe un decreto que establece la apertura del margen de otro país, que no podía según su licencia vender en Panamá, por lo que se han acercado a otros países como: Ecuador, Corea del Sur, Chile, Argentina, México, Colombia, Cuba y Brasil.
Con redacción de El Click e información de La Estrella
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.