Un gustnado se formó ayer cerca del corregimiento de Pedregal y varios ciudadanos captaron en vídeos su duración.
MÁS NOTICIAS: Lluvias y tormenta eléctrica azotaron a la capital este miércoles
El gustnado, que fue confirmado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), es una nube específica de apariencia tornádica, de corta vida y de bajo nivel que puede formar un temporal.
Cabe destacar que este fenómeno no es un tornado aunque lo parece y que la nube puede durar desde pocos segundos hasta algunos minutos.
La diferencia es que el tornado nace de una nube de tormenta, la cual lo alimenta hasta que llega a la tierra, mientras que el gustnado es un remolino independiente.
Durante las lluvias registradas hoy en la capital diversas personas captaron el momento en que se registraba un #gustnado en el área de Pedregal, no es un tornado. Un gustnado promedio puede durar de pocos segundos a pocos minutos. #NoticiasTVN pic.twitter.com/Vhy9S7WyFs
— TVN Noticias (@tvnnoticias) August 23, 2018
Pese a su potencial impacto, Sinaproc no reportó víctimas por este fenómeno en medio
de la fuerte lluvia que cayó ayer al mediodía sobre Panamá Este y que causó algunas inundaciones.
Captan gustnado con nubes tornádicas en Panamá Este. Nos envían reportes desde Pedregal y Cerro Azul. #maltiempo #Precaución pic.twitter.com/pji9lLogEQ
— Grupo Elite 507 (@grupoelite507) August 23, 2018
El año pasado, específicamente en julio de 2017, un gustnado sí causó daños estructurales en varias viviendas de Colón, ya que el fenómeno se acompaña de fuertes vientos.
Una meteoróloga de TVN-2 explicó en su Twitter de dónde proviene la palabra «gustnado»:
«La palabra gustnado, se deriva del vocablo inglés ‘gust’ (ráfaga) y la terminación ‘nado’ (de la palabra tornado), por lo que su traducción sería ‘ráfaga tornádica’. Se forma en la parte delantera de algunas tormentas con gran intensidad y suelen moverse a más de 90 km/h», precisó.
La palabra gustnado, se deriva del vocablo inglés ‘gust’ (ráfaga) y la terminación ‘nado’ (de la palabra tornado), por lo que su traducción sería ‘ráfaga tornádica’. Se forma en la parte delantera de algunas tormentas con gran intensidad y suelen moverse a más de 90 km/h.
— Annette Quinn (@quinnannette) August 24, 2018
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.