El izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.
A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos, quedara en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22% y el 26% de los sufragios.
En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.
El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.
Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.
LEER MÁS: Advertencia de juicio a Peña Nieto marca debate de candidatos en México
Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8% de los votos, a Anaya el 29,3% y a Meade el 18%, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6%.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.