Categorías
Featured Nacionales

Las conclusiones de un gran estudio sobre la evolución del dengue en Panamá en 25 años

En Panamá desde el año 1993 hasta el año 2017, el Ministerio de Salud ha contabilizado 67 mil 834 casos de Dengue, de los cuales un 2,9 por ciento portaron el virus hemorrágico y 78 de ellos fallecieron.

MAS NOTICIAS: Dos heridos durante asalto a autobús de pasajeros en Capira (+Video)

Estos datos de interés son algunos de los temas del estudio Epidemiología molecular del dengue en Panamá: 25 años de circulación, en el que los autores sugieren que el incremento en la enfermedad está acompañado por un aumento en los casos severos y fatales.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Ministerio de Salud y las universidad de Panamá, Interamericana y de Texas. La investigación revela que la tasa de letalidad más alta fue en el año 2011, cuando se registraron tres mil 882 pacientes, de los cuales 17 fallecieron.

Señala el documento que los datos epidemiológicos muestran que el dengue es endémico en Panamá, similar a otros países de la región, con un mayor número de casos y severidad, además que en el Istmo circularon durante esa etapa los cuatro serotipos de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegepty.

Entre las limitaciones de este estudio, los especialistas presentan los datos de vigilancia nacional que podrían subestimar la verdadera carga de la enfermedad y la diversidad de las cepas que están circulando en el país.

El informe alerta sobre la necesidad de hacer una secuenciación completa del genoma para identificar la presencia de sustituciones en proteínas virales que podrían fortalecer el virus, la respuesta inmune o la aptitud epidemiológica del dengue para comprender aún mejor su evolución.

Fuente: Prensa Latina

Deja tu comentario: