Cerca de 84.000 personas se encuentran sin hogar en la provincia indonesia de Aceh tras el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el pasado miércoles esta región y causó un centenar de muertos, informaron este lunes fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), en su último comunicado, casi ha doblado la cifra de desplazados en la zona, en el norte de la isla de Sumatra.
«El número de desplazados continúa creciendo a raíz de la llegada de nuevos informes», señaló Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del BNPB.
Said Mulyadi, viceregente de Pidie Jaya, el área más afectada por el sismo y más cercana al epicentro, reclamó «más atención» para los desplazados y señaló que los servicios de emergencia trabajan para enviar suministros a las diferentes aldeas.
El organismo cifra en 101 el número de muertos y fija en 666 el de heridos, más de un centenar de ellos de gravedad, la mayoría en Pidie Jaya.
El BNPB indicó también que el número de edificios dañados ronda los 12.000 entre casas, mezquitas, escuelas, hospitales y otras edificaciones.
El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió una ayuda de 40 millones de rupias (3.000 dólares o 2.840 euros) a los afectados para que puedan reconstruir sus casas, durante la visita que hizo ayer a la zona afectada.
La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de entre 9,1 y 9,3 grados formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.