La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, llamó en la Organización de Estados Americanos (OEA) a luchar contra el embarazo y el matrimonio infantil para que Latinoamérica «no se quede atrás».
América Latina es la única región donde aumentan los embarazos de niñas menores de 15 años, mientras que una de cada tres chicas se casa antes de cumplir los 18 años.
«El embarazo y el matrimonio infantil son un desafío real en la región» y «lo primero es hacer leyes» pero «no sirve de nada hacer leyes si no se cumplen», indicó la primera dama en una conferencia en la sede de la OEA en Washington organizada en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.
Como ejemplo de los avances legislativos que se necesitan, señaló que en Panamá desde 2015 está prohibido contraer matrimonio antes de los 18 años.
«Es bastante tarde, pero se logró y queremos animar a los países que no lo tienen», dijo.
La primera dama relató que en su país ha conocido niñas de 13 años embarazadas y llamó a «hacer que se sepa que no es legal, que es un acto de violación».
«No nos quedemos atrás como continente», pidió, para afirmar después que no habrá logros posibles si no se pasa «de las palabras a los hechos».
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que entre 11% y 20% de los embarazos en niñas y adolescentes son resultado de violencia sexual.
También señala que a los 15 años, la mayoría de las experiencias de la primera relación sexual en mujeres no son voluntarias.
En el caso del 60% de las chicas que tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años, fueron relaciones no voluntarias con hombres que en promedio eran seis años mayores que ellas.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.