Alfredo Martiz
Según Martiz, la única manera que esta situación compleja que se vive en la CSS sea superada es con un "pacto nacional de salud y una reforma a la Ley 51". Foto: Captura TVN

La estrategia de Martiz para acabar con mora quirúrgica en la CSS

Un día después de que el presidente Juan Carlos Varela polemizara al país sobre su propuesta para atender a las personas que esperan por una cirugía, el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, informó en un comunicado su plan para acabar con la mora quirúrgica.  

Lo primero que hará la CSS es elaborar un listado que incluirá la región o provincia del paciente en espera de la intervención quirúrgica; la especialidad médica que lo tratará y el tipo de cirugía que requiere, sea ambulatoria o de hospitalización.

En cuanto a los recursos necesarios, dijo que realizan una evaluación necesaria para asegurar la factibilidad y viabilidad financiera, recursos humanos, infraestructuras, equipos e insumos que permitan dar respuesta de forma eficaz, oportuna y efectiva.

El último informe de la CSS revela que en lista de espera hay 14 mil 770 pacientes pendientes de ser intervenidos, ambulatoria u hospitalariamente.

Ayer, tras ser duramente criticado por pagar la cirugía estética del funcionario Rolando López, el presidente Varela conminó a quienes esperan por una operación a hospedarse en las hoteles hasta que fueran intervenidos. Dijo además que la CSS cuenta con un fondo de «millones de dólares» para reducir la mora quirúrgica. 

Fuente: La Estrella de Panamá


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.