Petita Ayarza es la primera mujer que representará a la comarca Guna en la Asamblea Nacional y desde su elección se ha abierto todo un debate sobre si puede asistir al acto de instalación de la Asamblea vestida con sus diseños tradicionales.
MÁS NOTICIAS: La exmiss Génesis Arjona ganó como diputada del circuito 8-9
Ayarza está haciendo historia y ha despertado interés al saber si utilizará su vestimenta tradicional para acudir a los debates del primer Órgano del Estado.
La primera prueba será el día 1 de julio de 2019, cuando se instale la Asamblea y el Nuevo Gobierno. Según el protocolo ceremonial del Estado, los diputados y diputadas deben acudir ese día (y cada 1 de julio) vestidos de blanco.
Pero la vestimenta tradicional de los gunas es policromática y con una fuerte tendencia a utilizar las bases en tonos de rojo, lo que ha dado paso a diferentes polémicas: hay quienes piensan que cualquier cosa que no sea un vestido blanco romperá el protocolo, otros animan a la nueva diputada a que utilice su vestimenta sin ninguna restricción.
Panamá es un abanico cultural y nuestra asamblea tiene que reflejarlo. Felicitaciones Petita Ayarza. Por @tvnnoticias pic.twitter.com/iuz5CEGx3O
— LaCascara.TV (@la_cascara) May 9, 2019
¿Qué dice la diputada?
«No es solamente el atuendo sino lo que me identifica, esto es Panamá”, comentó Ayarza en una entrevista.
Petita dijo al noticiero de TVN que está dispuesta a encontrar la fórmula, para mantener su identidad y adecuarse al protocolo. “Vamos a usar un vestido blanco”, dijo la nueva diputada; sin embargo, explicó que pretende incorporar diseños de molas a la usanza tradicional en el centro de su vestimenta, como decorado del atuendo.
«El Dunwed (pañoleta roja que le cubre la cabeza y que representa los ideales del movimiento que en 1925 impulsó la creación de la comarca) sí lo voy a utilizar porque esto es lo que yo soy”, acotó.
Fuente: En Segundos Panamá
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.