fiscales alemanes
Con las revelaciones de los papeles de Panamá, que salieron a la luz en abril de 2016, se conoció la existencia de unas 200.000 empresas pantalla o "offshore" vinculadas al bufete de abogados panameño Mossak Fonseca. Foto: La Prensa

Gobierno panameño condiciona entrega de documentos de Mossack Fonseca

La Fiscalía panameña informó a los fiscales que investigan los llamados «papeles de Panamá», reunidos esta semana en La Haya, que no entregarán documentos del despacho Mossack Fonseca cuando solo se investigue fraude fiscal, ya que ese delito no está recogido en la legislación.

Ese fue uno de los asuntos que discutieron en la ciudad holandesa autoridades judiciales de quince países europeos, que intercambiaron información sobre las investigaciones abiertas por los presuntos delitos desvelados en esos documentos, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Los papeles de Panamá originaron un escándalo en abril de 2016 tras la filtración del supuesto uso de sociedades anónimas creadas por el bufete Mossack & Fonseca para el ocultamiento en 21 paraísos fiscales de fortunas obtenidas de forma irregular y la evasión fiscal de políticos y otros personajes de decenas de países de todo el mundo.

Al encuentro de La Haya, asistió la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, y el fiscal encargado del caso. Ambos funcionarios aclararon que la justicia panameña colaborará con la entrega de documentos, pero siempre que a las personas o empresas investigadas se les imputen delitos más allá del fraude fiscal, como falsedad, fraude, estafa, corrupción o incluso de enriquecimiento ilícito.

Al encuentro organizado por Eurojust acudieron representantes de Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y el Reino Unido, así como de Estados Unidos.

Fuente: EFE


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.