Un encuentro del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con la líder opositora Keiko Fujimori dará inicio este lunes a una serie de reuniones con los líderes políticos para consensuar políticas de Estado, informó el jefe del gabinete, Fernando Zavala.
En declaraciones a la prensa, al llegar a la ciudad de Iquitos, Zavala confirmó que este lunes «inicia una serie de reuniones del presidente Kuczynski con distintos líderes políticos» y que arrancará con el esperado encuentro entre el presidente y Fujimori, a la que venció en la segunda vuelta electoral el pasado junio por apenas 40.000 votos.
La reunión de Kuczynski con Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular que tiene la mayoría en el Congreso peruano, será en la casa del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, al final de la tarde.
«Nosotros somos un Gobierno que dialoga, recibimos propuestas constructivas y las evaluamos», agregó Zavala.
El primer ministro adelantó que el miércoles se reunirá con los representantes del partido Aprista del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), y el viernes con el partido Alianza para el Progreso (APP).
La bancada fujimorista y aprista votaron por la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra, tras una interpelación por presuntos actos de corrupción en esa cartera y retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos 2019.
Sin embargo, diversos sectores apuntaron que la intención real de la interpelación y censura fue truncar la reforma en la ley universitaria que emprendió Saavedra desde el pasado Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
Saavedra fue reemplazado ayer por la educadora Marilú Martens, que se comprometió a continuar con la reforma educativa.
El encuentro será el primero de Keiko Fujimori con Kuczynski, desde que el mandatario la venció en las elecciones, y se produce después de varias semanas de duros cuestionamientos al Ejecutivo y al Parlamento, que han derivado en la caída de la popularidad del mandatario y el Congreso.
De acuerdo con la encuesta de la empresa privada GfK, la aprobación a la gestión de Kuczynski llegó a 46%, 5 puntos menos que el mes anterior, mientras que la desaprobación aumentó de 37% a 44%.
Por otra parte, 64% de los encuestados desaprobó la gestión del Congreso, que domina el fujimorismo al ocupar 72 de los 130 escaños, mientras que la aprobación bajó a 25%, 3 puntos menos que en noviembre.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.