La diputada panameñista Katleen Levy impugnó la proclamación por parte de la junta de escrutinio del circuito 8-10, tras reconocer que no ha sido favorecida por el voto.
MÁS NOTICIAS: Solo 19% de las curules del Parlamento serán ocupadas por mujeres (la mayoría son de CD)
Con esta impugnación logró consignar los 25 mil dólares de fianza que exige el Código Electoral.
La diputada Levy invocó las causales 2, 6, 8 11 y 14 contenidas en el artículo 416 del Código Electoral. Dicho proceso fue enviado al Juzgado Electoral Quinto.
La causal 2 establece: «Que el cómputo de los votos, consignados en las actas de las mesas de votación o en las actas de los escrutinios generales, contenga errores o alteraciones». La diputada alega que ello se pudo observar en muchas actas.
En el punto 6 se indica: «La elaboración de las actas correspondientes a la junta de escrutinio o a las mesas de votación, por personas no autorizadas por este Código, o fuera de los lugares o términos establecidos».
La causal 8 establece: «La violación de las mesas o la violencia o amenaza ejercida sobre miembros de la mesa o de la junta de escrutinio, durante el desempeño de sus funciones».
También invoca la causal 11 que dice así: «La ejecución de actos de violencia o coacción contra los electores, de tal manera que se les hubiera impedido votar u obligado a hacerlo contra su voluntad. Se considera igualmente un acto de coacción las entregas, por sí mismo o por interpuestas personas, de dádivas, donaciones, regalos en efectivo o en especie y simulación de rifas, con el propósito velado o expreso de recibir respaldo en votos».
La última causal que invoca Levy es la número 14 y establece: «Si desde la apertura del proceso electoral se violentan los derechos y prohibiciones establecidos en la Constitución Política y en el presente Código incidiendo en sus resultados».
De acuerdo con las cifras del Tribunal Electoral (TE), hasta el momento se han presentado 54 impugnaciones con respecto a las elecciones, de la cuales 30 han sido interpuestas contra puestos de representantes, seis contra alcaldes y 18 contra diputados.
Fuente: Panamá América
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.