El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió un comercio «libre y justo» a la vez que atacó de forma implícita al presidente estadounidense, Donald Trump, al señalar que la labor del Gobierno es reducir la «ansiedad» de la clase media y defender la inmigración.
Trudeau, que asistió a la conferencia energética internacional IHS CERAWeek que se celebra en Houston (EE.UU), pronunció un discurso en el que explicó la política energética y medioambiental de su Gobierno y a continuación respondió a una serie de preguntas en un coloquio.
Fue durante el coloquio cuando a Trudeau le preguntaron sobre su reciente reunión en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Somos canadienses, nos llevamos bien con todos», respondió con picardía Trudeau para a continuación explicar que en su reunión con Trump recalcó que los dos países tienen un tráfico diario de bienes y servicios de 2.500 millones de dólares y que millones de puestos de trabajo en los dos países dependen de ese comercio.
Trudeau advirtió que la imposición de una impuesto de ajuste fronterizo a ese comercio, tal y como ha sugerido Trump, «dañará no sólo la economía canadiense sino también la estadounidense».
A la pregunta de cómo consiguió cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) a principios de este año, y que estuvo a punto de colapsar en el último momento por el rechazo de algunos sectores europeos, Trudeau explicó que el secreto fue una cuestión que planteó a Bruselas.
«Si no están dispuestos a llegar a un acuerdo con un primer ministro progresista y feminista de Canadá, ¿con quién están dispuestos a llegar a un acuerdo?», explicó entre risas.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.